CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Trucos para retener lo que leemos Magazine

MAYO 2022

Trucos para retener lo que leemos

¿Eres de las personas a las que les cuesta retener información luego de leer? Si sientes que tienes dificultad para memorizar los detalles de un libro, necesitas conocer cuáles son esos trucos para retener lo que leemos que ayudan a potenciar nuestra capacidad de retención. Así que no importa si solo quieres recordar los detalles de tu próximo libro, o si eres un estudiante que estudia para su examen, ¡aquí descubrirás cómo incrementar tu retención lectora! 

13 trucos para retener lo que lees

Si quieres aumentar tu capacidad de memoria, existen algunos trucos para retener lo que lees y sacar un mejor provecho al libro que estás leyendo. 

Define tus objetivos de lectura

Antes de empezar a leer, pregúntate por qué lo haces. ¿Por diversión? ¿Quieres aprender algo nuevo?. Si estableces tus objetivos estarás más enfocado en lo que de verdad importa, y tu eficiencia a la hora de clasificar y retener información se incrementará. Por esta razón, tienes que identificar cuáles son tus propósitos a la hora de leer. Algunos de los objetivos que puedes plantearte pueden ser: 

  • Estudiar para un examen. 
  • Conocer sobre un nuevo tema. 
  • Leer por placer.

Si defines las metas será más sencillo que analices los conocimientos y puedas retenerlos. 

Analiza los detalles del texto antes de empezar

Antes de comenzar con la lectura, revisa los detalles del índice, el número de páginas y la estructura del texto. Conocer un poco del texto te permitirá tener una idea de qué te espera al comenzar el libro. 

Lleva un diario de lectura

Un diario de lectura es un registro en el que podrás escribir tus notas, cuánto has avanzado o cuáles son tus siguientes textos. Lleva tu diario contigo para que puedas tomar notas cuando vas leyendo en el transporte público o estudiando en tu universidad. 

Discute con otras personas lo que has leido

Compartir los conocimientos te ayudará a retener y comprender mejor la información. Este un muy buen truco para retener lo que has leído. Habla con un amigo acerca de tu última lectura como una forma de comprobar cuánto has memorizado y aclarar dudas. Cuando leas, intenta pensar que luego podrás hablar del tema y enseñarle a una persona con la que te interese discutir sobre la lectura. 

Toma notas de tu lectura

Apunta las ideas más importantes o los pensamientos que tengas a medida que lees. Utiliza una libreta o los márgenes del libro para escribir pequeñas notas. Esto incrementará tu memoria y capacidad de retención. También es una forma de contar con una guía de estudio que podría ser de mucha utilidad más adelante. Subraya los párrafos más importantes de la lectura y escribe una nota de la importancia de ese contenido. Intenta no escribir todo, sino solo aquello que consideres como más relevante. 

Práctica la lectura en voz alta

De acuerdo a investigaciones, leer en voz alta ayuda a recordar. Por ello, la lectura en voz alto resulta más efectiva para memorizar que leer en silencio. Cuando lees en voz alta, tu cerebro reduce la velocidad y se ve obligado a concentrarse, y por lo tanto, a analizar la información.  Esto significa que leer en voz alta nos obliga a hacer una pausa, concentrarnos y reflexionar sobre el contenido. 

Adquiere el hábito de releer

La relectura es un hábito que ayuda a memorizar. Si lees un libro más de una vez, ganarás un conocimiento que quedará grabado en tu memoria. Otra razón por la que debes hacerlo es que leer varias veces un libro que te ha gustado resulta un verdadero placer. 

Hazte preguntas sobre la lectura

Involucrarte con la lectura favorece la memorización. Intenta hacerte preguntas sobre lo que lees y encuentra las respuestas. Si hay algo que no entiendes, reformula el planteamiento en tu mente. Lo ideal es que apartes la vista del texto por un momento y reflexiones acerca de la lectura. 

Graba las palabras mentalmente

Repite las palabras en tu mente, los conceptos y las frases hasta que las memorices. Subraya las palabras clave y regresa a leerlas todas las veces que sea necesario. 

Asocia los temas

El método de la asociación es muy efectiva para memorizar un texto. Intenta conectar lo que lees, cómo por ejemplo, la personalidad de un personaje con la de un amigo. También puedes implementar la técnica de la visualización, imaginando las situaciones o transforma la información en metáforas. 

Lee más en papel

La tecnología ha evolucionado y en la actualidad, los libros electrónicos son muy populares. Sin embargo, el nivel de atención ante una pantalla no es la misma que al tomar un libro. El papel influye en la retención y la compresión de información. 

Investigaciones han revelado que las personas que leen un libro en formato tradicional suelen recordar una mayor cantidad de información, que aquellas que leen en formato digital. De acuerdo a estos estudios, la capacidad de memoria se ve influenciada por factores que quedan grabados en el cerebro como el aroma, y la sensación táctil de las páginas. 

Escoge el momento ideal

No todas las personas funcionan al mismo ritmo. Algunos son más productivos por las mañanas, mientras que otros son nocturnos. Encuentra cuál es el horario que mejor te resulta para dedicarte a la lectura, ya que esta es la clave para que tu cerebro absorba la información sin sobrecargarse de datos. 

Toma pequeños descansos

No fuerces tu cerebro hasta el límite. Establece descansos entre 10 y 15 minutos, cada 20 minutos para recargar tus energías. Saturarte con la lectura solo hará que pierdas la concentración y tus ojos sufrirán cansancio visual. Está comprobado que una persona puede permanecer hasta 45 minutos concentrada, pero luego de este tiempo su atención decae, por lo que debes darle al descanso la importancia que se merece. Si pones en práctica estos trucos para retener lo que lees, lograrás superar las dificultades para memorizar y tendrás éxito en memorizar todo el contenido.

En Residencias Campus nuestro objetivo no es solo ofrecerte una residencia estudiantil, sino que también queremos acompañarte y apoyarte en esta emocionante etapa de tu vida universitaria para que te sientas cómodo y seguro. Si tienes alguna duda o deseas obtener más información de algún tema en particular, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de ofrecerte la ayuda que necesitas.