CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

¿Cómo tomar apuntes rápidamente en la universidad? Magazine

¿Cómo tomar apuntes rápidamente en la universidad?

Tomar apuntes en la universidad es una tarea que tendrás que repetir con mucha asiduidad. Clases, conferencias, seminarios… es mucha la información de gran utilidad que probablemente no llegues a conseguir a la primera por falta de tiempo. ¿Cuánto te esfuerzas para coger apuntes mientras habla el profesor?

En las Residencias de Estudiantes Campus sabemos que la tarea de tomar apuntes en la universidad es uno de los mayores retos que se presenta en el día a día de un estudiante, la prisa por coger la mayor información posible es más importante que registrarlos de forma organizada. Por eso, muchas veces hay apuntes que se parecen a jeroglíficos imposibles de descifrar y puede que ni tú seas capaz de saber lo que has anotado.

Parece fácil, pero a veces llevar malos apuntes determinará la calificación que obtendrás en las pruebas y exámenes en los que necesites aplicar estos conocimientos. Por lo tanto, lo más práctico es aprender a tomar apuntes en la universidad desde el primer día.

7 tips para tomar apuntes en la universidad

1. Utiliza hojas sueltas.

Muchos estudiantes utilizan libretas, pero lo mejor es que crees tu propio cuaderno con los apuntes que vayas cogiendo día a día. Es importante que numeres y pongas la fecha a las hojas para mantener el orden en todo momento. Tomar apuntes en la universidad al estilo tradicional, con papel y boli, tiene grandes ventajas, ya que puedes exprimir al máximo una hoja escribiendo en las esquinas, por las dos caras o haciendo breves esquemas.

2. Escribe palabras, no oraciones.

Muchas veces tenderás a escribir al pie de la letra todo lo que dice el profesor, pero date cuenta de que recopilar toda esa información es prácticamente imposible. Por eso, es mejor que tomes nota de las palabras o ideas más relevantes. Lo importante es que escuches con atención y plasmes en el papel la idea básica para después poder desarrollarla en la residencia una vez que pases los apuntes a limpio.

3. Emplea tus palabras.

No te esfuerces por apuntar términos complejos que a veces no sabes ni lo que significan. Utiliza tus palabras. De esta manera, cuando pases a limpio esos apuntes no tendrás que hacer una tarea extra para comprenderlos. Para tomar apuntes en la universidad tienes que aprender a interpretar lo que los profesores dicen y escriben en la pizarra. Analiza lo que escuchas y lees y luego plásmalo en el papel.

4. Utiliza colores.

Crea tu propia estrategia al usar distintos colores para tomar apuntes en la universidad. Emplear colores te ayudará a diferenciar qué partes son las más importantes y las que no, así como quedarte con las palabras clave. Por ejemplo, puedes optar por utilizar el rojo para marcar lo más importantes, el verde las preguntas que irán a examen y el negro para el resto del texto.

5. Haz esquemas y dibujos.

Tienes que sintetizar la mayor cantidad de información posible al tomar apuntes en la universidad. Para ello es conveniente que utilices dibujos, gráficas, esquemas… Así, con una simple ojeada al papel, podrás obtener más información y ahorrarás tiempo sin escribir grandes párrafos de texto. Recuerda, en clase lo más importante es extraer cuanta más información mejor para que después el estudio sea una tarea que te resulte algo más fácil, pero sobre todo sea eficaz.

6. Divide el folio en dos secciones.

Tienes que dejar un margen izquierdo bastante grande para después añadir todas las dudas e ideas sobre los apuntes que has tomado. Una buena idea para tener por un lado la información que has anotado durante la clase a la derecha y a la izquierda escribir las dudas, preguntas o ampliaciones sobre la materia.

7. Utiliza abreviaturas.

Para optimizar el tiempo que dedicas a escribir, y así poder recoger la mayor cantidad de información posible, es necesario que abrevies todas esas palabras que se repiten a lo largo de un texto (por ejemplo, también, etcétera, cuando…) o también puedes asignar símbolos a palabras como (más, menos, por, que…). Con esta técnica aumentará tu ritmo a la hora de tomar apuntes en la universidad.

No hay buenos ni malos tips para tomar apuntes en la universidad, solo tienes que elegir cuáles son los más efectivos para ti. Así que, es momento de poner en práctica estos trucos y consejos para conseguir unos excelentes resultados académicos y que tus compañeros de clase quieran tener tus apuntes. ¡Comparte tu experiencia con nosotros!