CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Descubre cómo hacer frente a tu Trabajo de Fin de Grado Magazine

MARZO 2018

Descubre cómo hacer frente a tu Trabajo de Fin de Grado

Ya ha pasado la mitad del segundo semestre y el final, para los alumnos de cuarto, está más cerca que nunca. Se acaba la carrera y con ella una experiencia universitaria maravillosa en compañía de Campus. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer hasta dar por terminada la etapa universitaria y uno de los grandes retos a los que hay que hacer frente es al Trabajo de Final de Grado, el temido TFG.

Desde Campus queremos haceros este trabajo un poquito más fácil y os traemos unos cuantos consejos e ideas para que afrontéis con ganas e ilusión el tramo final de carrera.

Consejos para un Trabajo de Fin de Grado exitoso

Encuentra tu tema – El TFG te va a llevar muchas horas por lo tanto lo más recomendable es que escojas un tema que te guste y con el que te sientas cómodo. Si trabajas sobre un tema conocido o motivador para ti tu TFG será mucho más ameno.

Tutor del proyecto – Todos los alumnos cuentan con un profesor o un tutor que les orienta a lo largo de todo el proyecto. Escoge tu tutor con cabeza y piensa que vais a tener que pasar muchas horas juntos. Lo más recomendable es que haya buen rollo entre los dos y que además sea una persona que controle el tema sobre el que va a ir tu Trabajo de Fin de Grado.

Recopila de información – Antes de ponerse a escribir el trabajo hay que hacer una buena labor de investigación y reunir una gran cantidad de documentación. Leer manuales, hacer entrevistas y libros son las principales fuentes de información. Es recomendable que contrastes toda la información que consigas para cerciorarte de que es cierta.

Intenta ser todo lo original que puedas en tu investigación para conseguir información novedosa y exclusiva que le aporte a tu trabajo un toque diferente y original.

Organízate – Cuando tengas toda la información que crees que te va a hacer falta tienes que organizarla. Lo primero que debes hacer es un esquema que organice las principales ideas de tu TFG y apunta en cada apartado la documentación que crees que te va a hacer falta.

Muchas de la información que has recopilado seguramente no la uses porque no cuadra con el esquema. No te preocupes. Es un error meter información que no está relacionada con tu trabajo, hará que sea poco conciso.

Comienza con la redacción – No te vayas por las ramas. Es el mejor consejo que os podemos dar a la hora de redactar. Ser precisos, concisos e id la grano. Las redacciones abarrotadas de ideas dificultan la lectura y la compresión del texto. Lo mejor es que tengas claras las ideas y escribirlas de forma sencilla. No es bueno divagar dentro del texto con la finalidad de ocupar espacio pero sin decir nada.

Termina con tus conclusiones – La parte más importante de tu TFG son tus conclusiones. En los trabajos de investigación en las primeras partes estás dedicadas a presentar las diferentes hipótesis de las que parte el trabajo. Es en las conclusiones donde cada uno de vosotros tiene que exponer las conclusiones que ha elaborado a lo largo de todo el proceso de investigación.

Presentación de tu proyecto – Lo más importante de la presentación es que escojas el formato adecuado. Si tu trabajo impecable pero lo presentas en un formato equivocado lo más probable es que tu nota baje. Mira bien las normas que te impone la Universidad y síguelas a rajatabla, seguro que así tu nota es la mejor.

Entrega de documentación – Ten muy en cuenta los plazos de entrega de documentación y la solicitud de la defensa. Cuando ya has finalizado tu trabajo lo más importante es tener el visto bueno de tu tutor y entregar toda la documentación necesaria. En cada universidad funciona de una manera así que tendrás que enterarte de cómo funciona en la tuya.

Puesta en escena - ¡El último paso! La preparación de la defensa es una de las partes más importantes del trabajo. El 93% de lo que comunicación lo hacemos de forma no verbal por lo que es muy importante que cuides todos los detalles de tu exposición. Durante la exposición tendrás unos minutos para hablar sobre cómo ha sido tu investigación y cuáles son las conclusiones que has sacado. Después el Tribunal te hará preguntas para concretar cuál será tu nota. Asegúrate de parecer dinámico y responde de forma concisa a las preguntas.

Por último, pero no menos importante, cuida tu aspecto personal. Dar una buena impresión a tus examinadores jugará un papel decisivo en tu calificación final.

Estos son todos los consejos que desde Campus queremos acercaros para que el tramo final de vuestra carrera vaya como la seda. Síguelos uno a uno y trabaja duro. ¡Ya casi eres un graduado!