CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Cómo prepararte para empezar tu vida universitaria Magazine

AGOSTO 2018

Cómo prepararte para empezar tu vida universitaria

Has terminado Selectividad, estás disfrutando del que probablemente será el verano más largo de tu vida y la Universidad aún se presenta como algo muy lejano en tu horizonte... No te relajes tanto: en realidad, las clases están a la vuelta de la esquina y conviene asistir a tu primer día como universitario con ciertas nociones de lo que te espera para empezar con buen pie. ¡Sigue estos cuatro tips y todo irá de maravilla!

Las primeras clases son importantes...¡no faltes los primeros días!

Todos hemos pasado por ello. Comenzar la universidad supone un subidón de adrenalina y enseguida conoces a un montón de compañeros interesantes que invitan a quedarse todo el día en el césped charlando o jugando al mus. Error. Precisamente las primeras clases son las más importantes, ya que en ellas los profesores te explicarán el plan de cada asignatura, los temarios y los sistemas de evaluación. Toma nota y…¡no faltes los primeros días!

Planifica tu tiempo de estudio

No esperes a que sea diciembre y los exámenes se te echen encima. Dedica tu primera semana a organizar una agenda en la que fijes tus horas de estudio para cada materia y las fechas de entrega de exámenes y trabajos. Piensa que en la universidad los temarios son mucho más amplios que en el instituto, así que llevar las asignaturas al día es una de las claves para tener éxito.

Participa en clase y pregunta tus dudas

Las clases de la universidad son un espacio de debate intelectual en el que los profesores valoran que los alumnos participen y den su opinión de forma argumentada. Olvídate de tomar apuntes mecánicamente para después memorizarlos y esfuérzate en aprender en cada clase de forma activa, preguntando todo aquello que no entiendas e incluso planteando tus objeciones a las lecciones del profesor. Los docentes universitarios son profesionales e investigadores del campo que enseñan y a muchos les gusta debatir académicamente con sus alumnos.

¡No todo es estudiar! Conoce el campus y sus actividades

En los años de universidad, tan importante es el crecimiento académico como el personal. Por eso no te olvides de darte una vuelta por el campus universitario para conocer bien todas las posibilidades que ofrece. Apúntate a un deporte o clases de idiomas, únete a un club de lectura o de montaña, a un grupo de debate, a una asociación universitaria…Conocerás gente interesante, harás nuevos amigos y, no lo dudes, pasarás buenos momentos que recordarás el resto de tu vida.