CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

LAS RECETAS CASERAS MÁS SALUDABLES Y FÁCILES DE ELABORAR PARA COMER EN VERANO Magazine

AGOSTO 2021

LAS RECETAS CASERAS MÁS SALUDABLES Y FÁCILES DE ELABORAR PARA COMER EN VERANO

Con el verano ya en su máximo apogeo y sus características olas de calor entre nosotros, puede que a muchos se nos quite el apetito y las ganas de cocinar platos tan elaborados como en meses anteriores. A pesar de ello, por todos es sabido que el organismo necesita alimentarse para vivir y, si lo que estamos ingiriendo es saludable, ¡mejor que mejor!

Una buena alimentación adaptada a nuestras necesidades nutricionales promueve la salud y previene las enfermedades. Por ello, en esta época veraniega, no nos queda otra que tirar de imaginación para seguir alimentándonos bien, sin importar si estamos o no de vacaciones.

Durante estos meses de verano, las recetas caseras deben ser saludables pero sabrosas, fáciles y rápidas de elaborar y, sobre todo, ¡deben ser frescas! Para ponértelo fácil, desde Residencias Campus, te traemos algunas de las recetas caseras más saludables y fáciles de elaborar para comer en verano. Te aseguramos que con estos platos no esquivarás tu espíritu healthy, conseguirás refrescarte el cuerpo y su elaboración apenas te “robará” tiempo.

 

Crema de puerros

Aunque también sienta de maravilla servida calentita en invierno, la tradicional sopa cremosa de puerro y patata es una delicia en los días de verano. Si la quieres probar más ligera, prueba a prepararla sin lácteos y sírvela con los complementos que más te gusten, como dados de manzana crujiente.

Ingredientes para 4-6 personas: 60 g de mantequilla, 500 g de puerro (parte blanca), 500 g de patatas peladas, 1 litro de caldo de pollo o verduras, 200 ml de nata de cocina, sal y pimienta negra.

Elaboración: limpiamos los puerros y picamos en rodajas o en trocitos. La parte verde es perfecta para aromatizar caldos de pollo y de pescado. Lavamos, pelamos y troceamos las patatas. Rehogamos el puerro en la mantequilla, a fuego muy lento para que no tome nada de color. Cuando esté blandito añadimos las patatas y el caldo. Subimos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos hasta que las patatas estén bien tiernas. Después lo trituramos con la batidora y cuando se enfríe un poco, añadimos la nata líquida. Para terminar nuestra crema, la colamos por el colador fino para quitar los restos de hebras y enfriamos en la nevera.

 

Ensalada campera

Con este nombre popular encontramos muchas fórmulas de ensalada campera o de verano, en la que cada casa tiene su receta particular. Si no has heredado la fórmula de tu familia, prueba nuestra versión y adáptala a tu gusto sin miedo. Si aliñas las patatas cocidas aún en caliente cogerán mucho más sabor antes de montar todo el plato.

Ingredientes para 2-3 personas: 400 g de patatas nuevas lavadas, 1 cebolleta, 3 tomates pera, 1 pimiento verde italiano, 1 pimiento rojo italiano, 2 huevos, 1 lata de atún o bonito en aceite, 10 aceitunas verdes sin hueso, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de Jerez, 5 ml de zumo de limón, pimienta negra, sal y perejil opcional.

Elaboración: en primer lugar, hay que cocer las patatas con los huevos lavados y sacar estos cuando hayan pasado unos 9-12 minutos de cocción. Continuamos la cocción de las patatas hasta que se puedan atravesar con un cuchillo. Escurrimos y dejamos enfriar hasta que podamos pelarlas sin quemarnos y aliñar en caliente si se desea. Cortamos en cubos pequeños o tiras los pimientos sin las semillas. Picamos la cebolleta fina y troceamos también los tomates, como más nos gusten. Combinamos todos los ingredientes en una fuente añadiendo las aceitunas cortadas por la mitad, añadimos las patatas, salpimentamos ligeramente y lo mezclamos todo. Después, preparamos la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, el limón y salpimentando. Por último, servimos el atún o bonito escurrido repartiéndolo por encima, añadimos los huevos pelados y cortados y aliñamos el plato a discreción.

 

Ensalada caprese

Tan sencilla como tremendamente deliciosa y apetecible, la clásica ensalada italiana no necesita más que ingredientes de buena calidad para triunfar. Busca una mozzarella de búfala auténtica, buenos tomates dulces y jugosos, un aceite de oliva de primera y albahaca muy fresca. También te puedes animar con la versión de pasta, de aguacate o melocotón.

Ingredientes para 2 personas: 1 tomate grande, 1 bola de queso mozzarella, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, pimienta negra y sal.

Elaboración: lavamos bien el tomate y la albahaca y los secamos con papel de cocina. Secamos también la bola de mozzarella para facilitarnos la labor de cortarla en rodajas. A las hojas de albahaca, les retiramos el tallo para que, en la ensalada, esté la parte más sabrosa solamente. Cortamos el tomate en rodajas finas. En un plato colocamos una rodaja de tomate y seguidamente una rodaja de mozzarella acaballada sobre él. Sobre cada loncha de queso mozzarella colocamos una hoja de albahaca. Repetimos la operación hasta cerrar el círculo. Por último, podemos decorar el plato con un cogollo de albahaca en el centro.

 

Gazpacho andaluz

Por muchas versiones y variantes que nos inventemos cada año, el imprescindible gazpacho tradicional es imbatible y ajeno a tendencias. Tan sencillo como delicioso, refrescante, saludable y nutritivo, en cada casa se le da su toque especial y, esta es nuestra receta favorita. Corrige la textura al gusto según lo prefieras más o menos espeso y sírvelo con la guarnición que te apetezca: huevo duro, jamón, pimiento, regañás, etc.

Ingredientes para 4-6 personas: 1 kg de tomate pera, 1 pimiento verde italiano, 1 pepino, 2 dientes de ajo, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 g de pan de hogaza del día anterior, 250 ml de agua (aproximadamente), 1 cucharadita de sal y 30 ml de vinagre de Jerez.

Elaboración: troceamos todos los ingredientes y añadimos 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora. No es necesario pelar los tomates o los pimientos. Si tienes un robot, tipo Thermomix, puedes poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien.

 

¿Qué te han parecido nuestras recetas caseras para comer en verano? ¿Crees, como nosotros, que son saludables y fáciles de elaborar? ¿Se te ocurren más recetas caseras veraniegas? ¡Comparte tus ideas con nosotros! Desde las redes sociales de Residencias de Estudiantes Campus, ¡te leemos!