CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Cádiz, 5 imprescindibles en la ruta de los pueblos blancos Magazine

FEBRERO 2020

Cádiz, 5 imprescindibles en la ruta de los pueblos blancos

¿Vives en la Residencia Campus de Cádiz? ¿Vas a viajar a Cádiz? ¿Eres gaditano? Cualquier razón es buena para sumergirse en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, una de las más especiales del sur de España. Tanto si estás pensando en hacer una escapada en carnaval o si estás preparando tu próximo viaje, aprovecha la ocasión para recorrer un conjunto de municipios que forman un paisaje único.

El origen de esta ruta se debe al color blanco de las fachadas de estos pueblos que, para evitar que el calor del verano penetrara en las viviendas, cubrían de cal sus fachadas. Antes de adentrarnos en 5 pueblos imprescindibles dentro de esta ruta, es curioso destacar que, en su mayoría, se enmarcan en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el lugar más lluvioso de la Península Ibérica.

A pesar de que esta ruta la componen en total 19 pueblos blancos, vamos a hablar de 5, algunos de los más característicos.

Arcos de la Frontera

Se puede decir que es la entrada a esta ruta. Debido al tamaño de la región es uno de los pueblos de referencia. Uno de los puntos más característicos de Arcos de la Frontera es su acantilado, sobre el que se asienta. Por ello, las vistas desde varios puntos del municipio son impresionantes. Adéntrate en sus calles estrechas y disfruta observando sus iglesias y palacios.

Setenil de las Bodegas

Probablemente se convierta en uno de los pueblos que más te llame la atención por sus casas-cueva. Verás como las casas se han desarrollado debajo de las montañas, creando una postal única. Si quieres puedes empezar tu recorrido desde la zona alta del pueblo y llegar hasta la más baja, el río Guadalporcún, clave para entender el paisaje del municipio.

Olvera

Cuando vayas en el coche, interpretando que es el medio de transporte con el que vas a hacer esta ruta, avistarás cómo luce el Castillo Árabe de Olvera, una fortaleza que no te dejará indiferente, así como la Iglesia de la Encarnación. Por este pueblo transcurre la Vía Verde de la Sierra, declarada de interés turístico. Si quieres quedarte con una de las imágenes más fotografiadas de Olvera y quien sabe si de Cádiz, camina por la Calle Llana.

Zahara de la Sierra

En mitad de la ruta se encuentra Zahara de la Sierra, un precioso pueblo blanco con vistas al embalse del río Guadalete. Si miras desde la altura del embalse hasta el pueblo, verás cómo asoma el castillo de Zahara y la Torre del Homenaje. ¿Tienes la intención de pasar varios días? Puedes aprovechar la ocasión para elegir Zahara de la Sierra para dormir y disfrutar de su precioso atardecer. No te pierdas las vistas desde cualquiera de sus múltiples miradores.

Grazalema

No podemos terminar estas 5 recomendaciones sin pasar por Grazalema, la localidad que da nombre a la sierra en la que se enmarcan estos municipios. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico, pero eso no es todo, el entorno natural en el que se encuentra es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Aprovecha la oportunidad y déjate sorprender por el contraste de su naturaleza y el blanco de sus casas. Si te apasiona el senderismo, esta visita todavía es más necesaria para ti.