902 400 477

¿Cómo hacer un buen trabajo? En Campus te damos las claves

Cada vez son más docentes los que incorporan Internet en el programa de sus asignaturas, y cada vez son más las herramientas que proporciona la Red para ayudar al alumnado a documentarse y elaborar una buena estructura de trabajo.

Desde Campus, pensamos que Internet es fundamental hoy en día para lograr el éxito académico, pero sin duda es muy importante saber hacer un buen uso de toda la información que se vuelca en la red y que nos sirve de fuente para nuestros trabajos.

Aquí os damos varios consejos para la elaboración y documentación exitosa de un buen trabajo académico:

  • 1. Un buen tema y título del trabajo:

Escoger el tema sobre el que trabajar no es una tarea complicada pero debemos tener en cuenta varios puntos. Lo primero es escoger un tema que no sea ni muy amplio ni muy concreto. Si escoges un tema de alcance muy amplio, la cantidad de información que encontrarás puede desbordarte y si por el contrario, el tema es muy específico, quizás te decepciones al obtener muy poca información.

Para que la elección del título no sea un quebradero de cabeza, piensa en las palabras claves que quieres destacar, y elabora una frase atractiva.

  • 2. Una  búsqueda de fuentes fiables en la Red

A la hora de buscar información, no busques en una sola fuente, busca tantas fuentes de información general como necesites para documentarte, así conocerás el contexto del tema que abordas.

Los buscadores, y en especial Google, son la herramienta que todos los estudiantes usan a la hora de abordar un trabajo de documentación, pero ¿sabes qué es de máxima importancia las palabras claves que introducimos en el buscador para obtener resultados fiables y precisos?

Desde Campus te explicamos pequeños detalles a tener en cuenta a la hora de insertar las palabras clave en el buscador:

  • Las comillas. Al incorporar palabras entrecomilladas, Google te buscará la frase exacta, sin palabras intermedias.
  • Mayúsculas y acentos. A la hora de escribir en el buscador las palabras con acentos o con mayúsculas no las lee.
  • Asterico. Si buscas mediante varias palabras pero no recuerdas una de ellas, puedes reemplazarla por un asterisco.
  • Rango de números: si queremos especificar un rango de años para una búsqueda concreta, necesitamos el uso de “..” y con ello podremos indicar que queremos información sobre un determinado periodo de tiempo.
  • Restringir búsquedas a un país o dominio específico. Para ello utilizaremos la palabra clave “site:” seguido de un dominio. Este operador sirve tanto para dominios web como para dominios de nivel superior.
  • Voy a tener suerte, a pesar de que aparece en la página principal de Google, es un gran desconocido; sin embargo, si lo usas bien, te llevará directamente a la primera página web que encuentre el buscador para tu consulta.

Además, para la búsqueda de material fiable ¿Por qué no pruebas Google Académico?

Otro aspecto a tener en cuenta es que mucha información interesante para nuestros trabajos pueden estar en inglés, no renuncies a páginas en otros idiomas, intenta traducirlo o sino ¿por qué no te ayudas de traductores?

  • 3.Selecciona los recursos hallados

Analiza críticamente las fuentes localizadas para distinguir la información académica de calidad de la que no es estrictamente rigurosa como para redactar un trabajo universitario.

  • 4. Redactar el trabajo

Una vez tengamos toda la información que nos interesa solamente nos toca ponernos a redactar. ¿Por donde empezar? Hazte un esquema de los puntos a seguir,  y simplemente simplifica y organiza.

  • 5. Citar los recursos seleccionados

Una vez esté listo su trabajo, debes documentar las fuentes bibliográficas utilizadas.

Desde Campus queremos que este año académico consigas el éxito que todos esperan de ti, no podemos elaborar tus trabajos ni estudiar por ti,  pero te proporcionaremos todas la herramientas útiles para que este año sea más llevadero para ti y ¡presumas de notazas!

  • Vote el artículo

Comentar este artículo


* rellenar estos campos es obligatorio.

Campus agenda

OCTUBRE 2017
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
1617181920
21
22
23242526272829
3031     
guía del estudiante

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.×