902 400 477

La Universidad de Murcia ¡puntera en nuevas metodologías!

La capacidad de adaptarse a nuevas metodologías de enseñanza es sinónimo de calidad educativa, aspecto que hemos experimentado todos en las aulas. Esta adaptación no supone solo la inclusión de nuevas tecnologías en las aulas, sino que, en varias ocasiones, las podemos utilizar como meras herramientas de apoyo de las metodologías tradicionales de enseñanza.

Los alumnos demandan y necesitan que se incluyan las nuevas tecnologías. Para ello, debemos apostar por recursos para fomentar medios participativos de enseñanza para que los docentes puedan desarrollar sus propias metodologías innovadoras.

La Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia, ha creado, a través del vicerrectorado de Formación e Innovación, una Unidad De Innovación (UDI), proyecto con el cual se ha conseguido impulsar las iniciativas de innovación educativa:

La UDI de la Universidad de Murcia actúa en torno a varios ejes para cumplir su cometido de promoción de la innovación educativa y tecnológica, la gestión de las iniciativas innovadoras, el estudio del impacto real, de forma científica de estas innovaciones, la difusión de los resultados entre los científicos y, por último, los estudiantes y profesores como nosotros.

El Open Course Ware (OCW) es un portal que se ha comenzado a funcionar y donde podemos publicar contenidos y recursos para el profesorado de forma abierta. Estos contenidos los podremos utilizar posteriormente, como usuario del portal o como miembro de la comunidad científica. También ha creado plataformas 3.0, como el Aula Virtual y la Open Academic Enviroment (OAE). El Aula virtual es una herramienta que facilita la tanto la labor docente como el aprendizaje, además de propiciar un buen entorno de comunicación entre el profesor y sus alumnos, individualmente y en grupos. El OAE es una herramienta colaborativa para estudiantes, profesores, PDI, y PAS.

La importancia de implicar al personal docente

La Universidad ha creado más de 100 Grupos de Innovación Docente, que han conseguido la implicación de casi 1000 docentes. Estos grupos contamos con apoyo económico para poder llevar a cabo proyectos de innovación docente y educativa.

Es necesario que mencionemos la clara apuesta de la Universidad de Murcia por Miríada X, una plataforma online de formación referente en del sector, que ha conseguido situarla en el segundo puesto de la Red Universia con más cursos en el proyecto.

La red Miríada X consta de más de 600 universidades a nivel internacional, públicas y privadas, en la cual, la Universidad de Murcia tiene 28 cursos publicados en los que nos podemos apuntar y donde participan 81 docentes.

Por ello, la Universidad de Murcia cada vez es un destino más atractivo para los estudiantes, tanto españoles como extranjeros. Además, las residencias universitarias en Murcia han sabido adaptarse a esta nueva situación ofreciendo cada vez más y mejores servicios que se adaptan a las necesidades de los estudiantes.

  • Vote el artículo

Comentar este artículo


* rellenar estos campos es obligatorio.

Campus agenda

FEBRERO 2017
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28
     
guía del estudiante

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.×