902 400 477

Guía de orientación profesional para universitarios ¿Qué camino seguir?

¿Comienzas tu último año universitario? ¿Sólo te quedan unas asignaturas y crees que ha llegado el momento de comenzar a buscar un trabajo? ¿Te gustaría saber cómo puedes realizar prácticas en empresas mientras estudias? ¿No sabes qué hacer al terminar?...Si algunas de estas preguntas no te dejan dormir en tus últimos días de vacaciones ¡queremos ayudarte! con una guía práctica de consejos de orientación profesional para universitarios, que te ayudarán a escoger el mejor camino según tus circunstancias personales.

¿Cómo hacer prácticas en empresas? En algunos grados es obligatorio realizar prácticas durante los años de estudio, pero en muchos otros, solo tienes teoría curso a curso, y por ello ni siquiera te imaginas cómo es el trabajo real. En este caso ¿qué te parece realizar prácticas en empresas mientras estudias?

Comprueba tu tiempo disponible y piensa si podrías dedicar unas horas al día a trabajar. Si la respuesta es sí, consulta en tu universidad el listado de prácticas asociadas a tus estudios. Si no aparecen las empresas que tu buscas, intenta contactar con el Departamento de Recursos Humanos de ellas, explicándoles las razones por las que te gustaría vivir tu primera experiencia laboral en ellas, y si aceptan, gestiónalo directamente con el servicio de prácticas de la universidad.

Comenzar a tener experiencia en tu ámbito profesional mejorará tu CV antes de terminar la carrera, y además te permitirá comprobar si realmente te gusta ese campo como para dedicarte toda la vida a ello…Si no es así, aún tienes tiempo de cambiar o seguir estudiando.

Recuerda, además, que las prácticas de empresa pueden convalidarse con créditos de libre elección, así te podrás quitarte asignaturas ¡de golpe!

¿Dudas qué hacer al terminar el grado? Es algo que a todos nos pasa ¿un máster? ¿una beca en una empresa? ¿irme al extranjero a perfeccionar el idioma? Enfócate en lo que necesitas para conseguir el trabajo de tus sueños y sigue todos los caminos que te lleven a él. No pienses a corto plazo, ni en las comodidades, piensa a largo plazo y qué sería lo mejor para conseguir ese trabajo que siempre has deseado.

Por ejemplo, si has estudiado magisterio y ahora te piden un inglés perfecto, no pierdas el tiempo enviando CV sin recibir respuesta. Fórmate en las exigencias que te piden y comienza la aventura del mundo laboral. No te olvides que en algunos grados, las oposiciones también suponen una salida laboral muy importante. Infórmate en las asociaciones profesionales y en la Consejería de Empleo de tu Comunidad Autónoma.

¿Mejorar otros idiomas al terminar? Si durante la carrera no has tenido tiempo para perfeccionar el idioma, ¿qué opciones puedes tener al terminar? Si no quieres salir de tu ciudad, descubre en este post cómo aprender el idioma de manera práctica y divertida.

Si quieres irte al extranjero, infórmate de las Becas Leonardo Da Vinci, ya que permiten hacer prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea. Una oportunidad para comenzar a tener experiencia profesional mientras aprendes otro idioma. Para solicitarlas consulta con tu Universidad, el Ayuntamiento, o la Cámara de Comercio y la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

Si no te la concedes ¿Qué te parece irte unos meses de au pair? Lo mejor para ello es gestionarlo a través de una agencia, pero siempre comprueba que pertenezca a la International Au-Pair Association (IAPA), así no tendrás problema.

Sea cual sea el camino escogido, seguro que es el acertado ¡no dudes y lo más importante, no te detengas! La vida continúa más allá de la universidad.

 

  • Vote el artículo

Comentar este artículo


* rellenar estos campos es obligatorio.

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.×