902 400 477

¿Pierdo mi tarjeta sanitaria si me voy de Erasmus?

¿Estás pensando en hacer un Erasmus? ¿Terminas este año la carrera y piensas que tu futuro está en el extranjero? ¿Te preocupa irte y perder tu tarjeta sanitaria en España? ¿Es verdad todo lo que dicen sobre esto?.

Seguro que durante estos últimos días has comentado con tus amigos o con tu familia eso de: si me voy al extranjero y permanezco fuera durante más de 90 días, ¿¡pierdo mi derecho a sanidad en España!?

Esta medida que entró en vigor el pasado 1 de enero ha sido muy comentada por muchos.  Sin embargo, parece que no nos termina de quedar claro del todo. ¿Tú también tienes dudas? Sigue leyendo. En Campus pretendemos solucionarte las principales cuestiones sobre esta nueva medida. ¡Esperamos de verdad que te ayuden!

-Estoy de Erasmus o me voy a ir de Erasmus, ¿qué pasa con mi tarjeta sanitaria? Si estás en esta situación, no tienes nada de lo que preocuparte. Esta disposición no incluye a los estudiantes que se van fuera de España y cursan estudios reglados. Así que ¡lánzate!

-Tengo pensado trabajar en el extranjero, ¿qué pasa con mi prestación? Si en tus planes está moverte por Europa para trabajar, no deberías tener ningún problema de este tipo. Cuando trabajes para una empresa de otro país, tendrás que tener especificado en el contrato una vinculación a la Seguridad Social o equivalente en el país en el que te vayan a contratar. En ninguno de los casos deberás mantener la cobertura española si trabajas para una empresa extranjera.

-¿Y si después de haber pasado una temporada en el extranjero y haberme quedado sin cobertura sanitaria, decido regresar a España? ¿Cómo recupero la tarjeta?
Si te encuentras en un futuro en este caso, tendrás que acreditar tu nueva residencia al llegar a España. Para ello necesitarás demostrar que estás trabajando como asalariado o autónomo, que eres pensionista, que cobras alguna prestación o subsidio o, en su caso, que has agotado una y estás dado de alta en la oficina de empleo como demandante.

-Soy un aventurero. Me voy de viaje durante más de 90 días, ¿qué sucede? Si vas a desplazarte como turista por la Unión Europea podrás solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) que te dará derecho a recibir cobertura en el país que residas temporalmente, durante  un periodo máximo de dos años. De igual manera, si lo prefieres, podrás regresar a España para recibir atención médica.

  • Vote el artículo

Comentar este artículo


* rellenar estos campos es obligatorio.

Campus agenda

JUNIO 2017
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122
23
2425
2627282930  
guía del estudiante

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.×